El arte nuevo de hacer libros

En El arte nuevo de hacer libros, escrito en 1975, el artista, editor e incluso ex-escritor, Ulises Carrión, describió el libro como secuencia de espacios y de tiempos. Tal naturaleza secuencial ha de incorporarse al texto, y también el lenguaje es una secuencia de fonemas y signos. En cualquier caso, un libro no es un estuche o soporte de palabras y, lo más importante:

«Un escritor no escribe libros, escribe textos».

El libro es una forma autónoma, suficiente en sí misma, que puede contener cualquier sistema de signos. En el arte viejo, por decirlo de alguna manera, el escritor permanece ajeno al libro como forma, como realidad autónoma; se limita a escribir el texto, y de la producción se encargan otros profesionales. Sin embargo, en el arte nuevo, el escritor sí hace libros. En el arte nuevo de hacer libros, el escritor asume toda la responsabilidad, por lo que escribir es sólo el principio del proceso de creación de unas condiciones específicas de lectura.

En otro libro teórico que escribió en 1979, Bookworks Revisited, Carrión explicó que los libros-obra eran aquellos en los que la forma del libro, o sea, una secuencia coherente de páginas, determina las condiciones de lectura, las cuales son intrínsecas a la obra. Se trata de libros que incorporan como elemento formal la naturaleza secuencial de los libros y el proceso de lectura.

El arte viejo situaba la palabra impresa en un espacio ideal; el arte nuevo sabe que el libro es un objeto de la realidad exterior, sujeto a condiciones objetivas de percepción, existencia, intercambio, consumo y utilización… En el arte viejo, todas las páginas son iguales; en el arte nuevo, cada página es diferente, creada como elemento individual de una estructura: el libro. Las palabas ‘libro nuevo’ no están allí para transmitir ciertas imágenes mentales con determinada intención. Están para formar, junto con otros signos, una secuencia espacio-temporal que identificamos con el nombre de libro. Los autores del arte viejo poseen ingenio y don de lenguaje. Los autores del arte nuevo solucionan el enigma y dificultad del lenguaje con el libro.

Ulises decía:

«No hay, ni habrá ya, nueva literatura. Habrá, tal vez, nuevas maneras de comunicar que incluyan al lenguaje, o basadas en él. En tanto que medio de comunicación, la literatura será siempre vieja literatura».


Puedes leer más sobre Ulises Carrión, el arte nuevo de hacer libros y la exposición retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía de Madrid, aquí.

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