La Fabulosa, una nueva librería en Madrid

La Fabulosa, una nueva librería en Madrid

Verano 2022

Alina Zarekaite ha abierto una nueva librería en Madrid, en la calle Barco, 40, Malasaña, muy cerca de la Plaza Vázquez de Mella. Con el color amarillo por bandera, por cierto. Una selección de literatura interesante y audaz que presenta un comisariado temático cada mes y actividades colaterales muy concurridas por personas ávidas de conversaciones y cultura.


Crazy Mary Librería, en el Barrio de las Letras de Madrid

Crazy Mary Librería, en el Barrio de las Letras de Madrid

Crazy Mary

Calle Echegaray, 32

28014 Madrid

Web.  —  Tw.  —

En la calle Echegaray y cerca de la casa de Cervantes, acaba de abrir una librería de autora. María, la librera, selecciona los libros con criterio y cariño, tanto, que cuando entras en su mágico espacio, luminoso y vintage, con sus libros siempre de cara, todo te lo leer quieres, que diría el maestro Yoda. Amigos, Crazy Maryestá en boca de todos, no os la perdáis.


Librería Cálamo, en Zaragoza

Librería Cálamo, en Zaragoza

¡Treinta años de espíritu librero! Está especializada en literatura, pensamiento, arte, libros de viajes e incluso libros de importación. Paco Goyanes es un enamorado de la edición independiente y fomenta y promociona los proyectos más frágiles y heterogéneos desde su espacio zaragozano. Ha llegado a organizar encuentros de editoriales independientes iberoamericanas por lo que es muy conocido y respetado a ambos lados del charco. En 2013, el diario El País incluyó Cálamo entre su lista de las once mejores librerías del mundo. Has leído bien, del mundo. Casi nada.

Librería Cálamo

Plaza de San Francisco, 4

50006 Zaragoza

Web.  —


La Central, en Barcelona y en Madrid

La Central, en Barcelona y en Madrid

A los tres socios que fundaron La Central en 1996 les dijeron que las librerías independientes no tenían futuro, que lo único que funcionaban eran las cadenas. Por si fuero poco, su idea era especializarse en Historia y en Filosofía, «pero nos empezó a ir muy bien con literatura general, con libros raros e incluso con poesía», decía Antonio Ramirez en una entrevista quince años después de liarse la manta a la cabeza. Ahora tienen seis librerías, de las mejores del país, algunas situadas en museos emblemáticos. Una gran referencia, una maravilla. «Lo que tiene que empujar a ir a una librería no es un libro en concreto», insiste Ramírez, «sino la curiosidad, el ansia, la inquietud cultural».

La central de La Central se fundó en Barcelona en 1996 y desde entonces han creado una propuesta cultural cosmopolita como pocas. Aterrizaron en Madrid con la librería del Reina Sofía, que los lectores empezamos a visitar independientemente de nuestro interés por el museo. Y luego abrieron el tótem de Callao. Tienen narrativa, ensayo, arte, poesía, teatro, historia, cómics, infantil y secciones enteras dedicadas a la literatura internacional, en sus idiomas originales. Sus recomendaciones están impecablemente seleccionadas, a veces por temática, a veces por época, a veces por autor y te deleitan mientras subes las escaleras, en cada panel, en cada mesa, en cada esquina. Una gran librería independiente, un paraíso lector…

La Central de Callao

Calle Postigo de San Martín, 8

28013 Madrid

Web.  —

La Central

Carrer Mallorca, 237

08008 Barcelona

Web.  —


Taifa Llibres, en Barcelona

Taifa Llibres, en Barcelona

Taifa Llibres

Carrer de Verdi, 12

08012 Barcelona

Web.  —  Fb.  —

Fundada en 1993 por el poeta José Batlló, que la dirigió con su «característico aire canalla y sarcástico» hasta su fallecimiento en 2016. En Taifa combinan con desparpajo las novedades con los libros de segunda mano; tienen un buen fondo de clásicos y muchos libros dedicados a las humanidades y al cine —por encontrarse cerca de los famosos cines Verdi—. Batlló publicó la colección de poesía El bardo, entre 1964 y 1974 y después se dedicó a la editorial y revista Taifa. «Los libreros somos una especie en extinción», decía. «No lo acelere, nosotros no tenemos ninguna prisa».


Berbiriana, libros e grolos en A Coruña

Berbiriana, libros e grolos en A Coruña

Situada en el casco antiguo, cerca del puerto, en Berbiriana vas a encontrar libros e grolos. Es una librería café bar con una agenda cultural sin pausa y donde también ofrecen una cuidada selección de papelería. Fundada en 2015 por Alejandra y Cristina, apuestan con fervor por la narrativa y le dan la bienvenida a las pequeñas editoriales que publican libros bellos y rarunos.

Berbiriana

Rúa Santiago, 7

15001 A Coruña

Web.  —  Instagram.  — Tw.  —


Librería Masilva, en el Puerto de la Cruz

Librería Masilva, en el Puerto de la Cruz

Puedes encontrar libros franzianos en Tenerife, en una coqueta librería del Puerto de la Cruz, MASILVA, la librería de Matías,  «un librero auténtico que tiene de todo», que hace «buenas recomendaciones», «un gran profesional y una buena persona», dicen los lectores. Es un rincón con encanto «donde encontrar joyas literarias», pero también ¡vinilos! En definitiva, la mejor librería del Puerto de la Cruz, y el librero «no es la única rareza».

 

Librería MASILVA

Calle Pérez Zamora, 17

38400 Puerto de la Cruz

Santa Cruz de Tenerife

Web.  —  Tw.  —


Patricia Martín Rivas presentó "Saudade" en Arrebato Libros

Patricia Martín Rivas presentó "Saudade" en Arrebato Libros

Arrebato Libros

17 de mayo de 2018


Bartleby&Co, la librería española de Berlín

Bartleby&Co, la librería española de Berlín

Si alguien conoce los intríngulis de la edición independiente en España, es Ana S. Pareja, cuyo nuevo proyecto relacionado con los libros, como no podía ser de otra manera, es una librería de literatura, en español, en Berlín, casi como no podía ser de otra manera, dado el éxodo patrio que allí acontece… El espíritu de la librería: agitador y acogedor al compás de un culto frenesí. Está situada en la calle Bopp, entre Kreuzberg y Neuköln. Además de vender libros también tienen un servicio de préstamo. ¡No te pierdas su castizo vermut!

Bartleby&Co

Boppstrasse, 2

10967 Berlin

Web.  —  Tw.  —