Joan Vigó acompañó a Gema Monlleó en la presentación de "Criaturas galvánicas"en La Ciutat Invisible

«Presentación de Criaturas galvánicas»La Ciutat InvisibleRiera d'escudar, 38, Barcelona29 de febrero de 2024, 19:00

«El estilo de Monlleó está impregnado de amor: amor por la lectura, amor por las subordinadas, amor por las enumeraciones, amor por los paréntesis que duplican (o triplican) el sentido de la frase, amor desbordante, loco, hiperbólico, vital e intravenoso por la buena literatura».

«Y ese amor lo comunica. Lo transmite. Lo contagia. [...] nos contagia su enfermedad bibliófila con un entusiasmo que crea una envidia palpable. Todos querríamos disfrutar leyendo como lo hace ella».

«Demuestra tener una magnífica red de neuronas [...] Sus interconexiones son un viaje a una experiencia personal e íntima que quisiéramos nuestra. Como ella misma afirma, escribe desde la agitación que le provoca la lectura».

«Monlleó es una lectora provista de un pasado literario frondoso y complejo, dotada de una memoria envidiable y de una caja de herramientas surtida, donde se encuentran todo tipo de picos y palas para excavar las galerías que hagan falta para crear los itinerarios personales que hacen suya la obra, más allá de lo que el autor haya dicho o querido decir».

«Ella recrea la obra y nos lo hace saber con un estilo personal, dibujando los mapas que ningún google podrá nunca mostrarnos. Como dice ella misma, consciente de ser un planeta lector intransferible, nos dice:yo tengo mi propio eje de rotación».

«Lectura con cuerpo y alma la que hace Gema Monlleó».

—Joan Vigó