Claude Monet (1872)
Pierre-Auguste Renoir
óleo sobre lienzo
National Gallery of Art

«En los humanos está contenida la posibilidad de volar. Y en el poema podemos alcanzar de alguna forma esa experiencia iluminadora del vuelo».

Melchor López

La poesía de Melchor López ha sido «forjada en herrerías de creatividad radical», bajo el yunque de la modernidad y la vanguardia. Su obra es «un oasis excepcional, […] su mirada penetra, por los poderes de la imaginación, hasta los bordes donde comienza lo invisible», dice Francisco León. Para Carlos Alcorta, «representa con fidelidad eso que se ha dado en llamar poeta de culto».

«Me aburren los espíritus domados».

Isabel Tejada Balsas

Poeta de herencia vanguardista, en el sentido de experimentación y ruptura. Su voz poética aúlla en el desierto de lo real, con una transparencia juanramoniana, y envuelve con lenguaje —«todo viene de dentro», ha dicho Isabel Tejada Balsas— su aproximación trascendental al sujeto contemporáneo, recóndito en este «edén de mansedumbre», dice.

«No hay suficientes palabras en ningún idioma para escribir sobre la complejidad de las emociones humanas. La lengua es una jaula».

Yoko Tawada

Beatriz García le preguntó a Yoko Tawada en una entrevista en The Objective si escribe desde las entrañas o desde el cerebro y la escritora le respondió: «Desde ambos. Porque tengo ideas que son muy abstractas, una ideología, crítica y un lenguaje. Pero no es suficiente para la literatura».

«Una jaula fue
en busca de un ave».

En Aforismos de Zürau — Franz Kafka

«Me he educado literariamente en una tradición que busca la naturaleza trascendental y constructiva de la escritura».

Francisco León

La obra de Francisco León, quien cultiva la poesía, la prosa y el ensayo, reivindica la imaginación y el pensamiento, el conocimiento y la autoconciencia. «La potencia imaginaria de la poesía puede desplazar nuestro pensamiento hacia zonas de reflexión y conocimiento nuevos, de visión y de lenguaje inéditos, hacia zonas misteriosas», le dijo León a Alejandro Krawietz en una entrevista.

«La literatura no es sólo lenguaje. El lenguaje sólo es el medio que se usa para inocularle al lector un imaginario de violencia. Yo busco provocar electroshocks».

Dambudzo Marechera

Se ha dicho que su obra se encuentra entre el Ulises de Joyce y Exhibición de atrocidades de Ballard. Marechera escribía una poesía indomable y punk, y una prosa tensa, fracturada; entendía la ficción como un caleidoscopio de realidades e irrealidades, como una disociación, «como un combate». Para él, lo más importante era la libertad del escritor para crear su arte; decía: «si escribes para una nación o raza, que te jodan».

«En la literatura tiene que haber algo que sea musical».

Esteban Castromán

Castromán ha dicho que le gusta la ufología y los relatos que incorporan insectos a la trama. También: los estribillos de The Cure, la voz de la cantante de Cocteau Twins, la eclosión de voces y guitarras en el género shoegaze, los gritos desgarrados de Blixa Bargeld, líder de Einstürzende Neubaten, y los pentagramas de John Cage.

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