«Hay un ejercicio de la lectura a la manera de Monlleó»—Nadal Suau

Enlazador de frecuencias literarias
Dice Gema Monlleó que vive y alumbra sus reseñas «como criaturas», en el sentido creativo más frankensteiniano que se pueda imaginar y, para la colección Ensayos K. de Franz, ha seleccionado 39 de sus criaturas, publicadas entre 2021 y 2023 en la revista literaria Détour, en la revista de música, cine y libros Profesor Jonk, en la extinta Poscultura; o en la consagrada Quimera.
Nadal Suau, en el Epílogo, reconoce que «hay un ejercicio de la lectura a la manera de Monlleó», que consiste en «la continua exploración de un territorio incógnito». La autora muestra «su afinidad con las voces y editoriales coetáneas más arriesgadas» y nos descubre lo que le hace sentir, cómo electrifica su mente la lectura: «Tengo un enlazador de frecuencias en la mente», proclama esta lectora compulsiva y sin propósito de enmienda..., que siempre lee desde su implicación con la literatura, cómo no, pero también desde la intimidad -«tal vez la compañía que La Criatura le imploraba al doctor Frankenstein»-, y el entusiasmo.
En Criaturas galvánicas encontrarás una buena muestra de lo que se cuece, de lo que ha tramado la edición independiente en los últimos dos años: poemarios y novelas, cuentos y autoficciones, proyectos híbridos y textos inclasificables. Prensas como Las afueras, Cabaret Voltaire, Candaya, La Bella Varsovia o Sajalín, han publicado a autores como Aurora Freijo, Alejandro Morellón o Luna Miguel; Begoña Méndez,  David Delfín o Eloy Fernández Porta; Cormac McCarthy, Leila Slimani o Violeta Nicolás; e incluso a la Nobel de Literatura 2022 Annie Ernaux, a Juan Carlos Onetti o a Teresa Wilms Montt. Sugerencias de lectura a raudales, pasiones literarias, descubrimientos y palabras eléctricas.
—Colección Ensayos K.—Formato: 10,5 x 20 cm—ISBN: 978-84-125815-5-3—Nª de páginas: 386—Precio: 17 €

«Escribo desde la misma pasión con la que leo»—Gema Monlleó