«La puerta se cierra con una voz que se despide. Si todos los instantes fueran como este, Cayo Valerio no habría sobrevivido al último invierno. Se levanta de la cama. No abre las ventanas, temeroso de que el aire de lo nuevo se lleve la última de sus exhalaciones. prefiere arrastrar consigo ese otro aire pesado que se impone a los durmientes, como si pudiera contener así la inevitable disolución de sus palabras».

Cierta condición humana contemporánea
Cayo Valerio ronda la treintena, está en paro desde hace meses y se aferra al amor loco que siente por su novia. Una mañana se levanta cuando la puerta de casa se cierra. Ella se marcha. ¿Qué ha dicho para despedirse? La falta de respuesta disparará las obsesiones, las fantasías y los anhelos de Cayo, que iniciará un recorrido errático por su memoria mientras se esfuerza por encontrar un empleo y escribir. ¿Y si no vuelve? ¿Y si hace tiempo que se fue?
La ópera prima de Santi Mazarrasa es una novela en la que el personaje protagonista quiere escribir una novela de autoficción que es como la propia novela —Cayo Valerio es el protagonista de El Aspirante, pero también quiere ser su autor—; una metaficción que explora los intersticios de la metaliteratura. El texto despliega explícitamente, pero también íntimamente, cierta condición humana contemporánea.
—Colección Kuiper—Formato: 17 x 24 cm—ISBN: 978-84-123318-7-5—Nª de páginas: 192—Precio: 15 €

«Formidable trabajo de prospección psicológica»

«Una narración potentísima que ya es una de las grandes novelas del año»

«El protagonista, Cayo Valerio, humano, parásito e insecto, forma parte del arquetipo de la novela del siglo XX, y hasta hoy: el hombre desarraigado por el extravío de la identidad»

«Todo el texto es un sepukku mental […] el tradicional tantô está hecho de literatura»

—José Carlos Rodrigo Breto

«Sientes que el personaje / narrador / protagonista no puede escapar de sí mismo»

«Un artefacto narrativo obsesivo, desconcertante, neurótico»

«Jugar con la literatura como herramienta para silenciar la tiranía del narcisismo»

—Alfonso García-Villalba

«El Aspirante es una novela necesaria»

«¿Cómo se habla con la voz de una época fragmentada en multitud de espacios digitales, burocráticos, laborales?»

«La literatura, cuando puede, es el espejo deforme de su tiempo, y el nuestro es, de momento, sólo un enorme signo de interrogación»

—Santi Mazarrasa

«Uno de los méritos de Mazarrasa en esta arriesgada obra es mantener el ritmo, la tensión narrativa, algo realmente difícil para un autor que se enfrenta por primera vez al reto de escribir una novela»

—Luis Alberto Salcines

Presentación de El Aspirante • Santi Mazarrasa • José Carlos Rodrigo Breto • Crazy Mary Librería • Madrid • 8 de julio de 2021