Colección Kuiper

Enigmática segunda novela de Alfonso García-Villalba, en sí misma una esfera psicodélica que da acceso a un estado mental confuso, en el que la memoria se ha fragmentado. No es que se haya renunciado a lo real ni a la sensación ni al placer ni a la reverberación de la mente, pero todo sucede en un estado hipnagógico que altera la percepción del tiempo y el espacio.

El mundo tecnológico queda entrelazado con el onírico en este relato circular e insólito. Es un tipo de ciencia-ficción estilística que inaugura la Colección Kuiper, soplando esferas poéticas en la imaginación lectora, «de un azul tan intenso», como decía Pere Gimferrer, «que por las noches fosforece».

Bienvenidos a una inmersión en la memoria y el olvido, a los jirones de un yo que se diluye en percepciones y fluctuaciones sin saber si son propias o no. De hecho, en la Lectura Oracular que inaugura la narración se revela:

«Un día escribirás sobre otro. Otro que no eres tú.
Otro que, pese a todo, sólo puedes ser tú»

Formato  17 ×24 cm
Encuadernación — Rústica
Nº de páginas — 270
ISBN — 978-84-123318-3-7
Precio — 17 €

Comprar. —

«Una de las obras de ciencia ficción
más arriesgadas y conmovedoras 

que he leído en mucho tiempo».

Pedro Pujante

Prensa

 

«Hermenéutica de la melancolía»
Pedro Pujante
La Opinión de Murcia

9 de octubre de 2021

«Alfonso García-Villalba es un escritor de símbolos. Toda la novela en sí se mueve en el campo de lo simbólico».

«Una estructura reticular y varias voces narrativas que el autor consigue escribir con un pulso endiabladamente ágil».

«Un tono lírico y envolvente que, como un mantra, consigue atraparte y llevarte hasta el final en un rapto hipnótico».

«Hay fragmentos de Signos herméticos de una nueva melancolía realmente bellos […] la acción subsumida por un lirismo violento. Los protagonistas parecen humanos aunque hay en ellos una energía mutante».

«Estados de conciencia alterados y compartidos; conectados entre sí y con el lector. La realidad se confunde con los sueños, los recuerdos son defectuosos debido al consumo de extrañas sustancias. Drones misteriosos sobrevuelan las ciudades y, posiblemente, trastornan las mentes».

«Pero lo más perturbador es esa Esfera Azul que se deja ver en el cielo».

 

«La claridad es, desde mi punto de vista, una forma de adoctrinamiento»
Asier Ganuza entrevista a Alfonso García-Villalba
La Opinión de Murcia

12 de octubre de 2021

 

Alfonso: «Desde la publicación de mi último libro, en 2016, he escrito esta novela, un poemario y un ensayo. Y las tres obras están conectadas de alguna manera».

Asier: «El título suena a Philip K. Dick».

Alfonso: «Es un autor muy influyente para mí en cuanto a la manera de observar la realidad y a los temas que me interesan. Philip K. Dick fue un visionario».

Asier: «Al leer la sinopsis, me viene a la cabeza Matrix».

Alfonso: «Sin duda. También David Lynch o Cronenberg. O pintores como Magritte y El Bosco. O la música contemporánea de William Basinski y de Loscil, sobre todo el ritmo, los bucles sonoros…».

Asier: «¿La obsesión por los recuerdos tiene algo que ver con Memento, de Nolan?».

Alfonso: «Sí, pero la dislocación de memoria que me dejó fascinado es la del protagonista de la novela Nog, de Rudoph Wurlitzer. Sin embargo, la memoria no es exclusivamente personal, tiene un componente político: La función del estado como aparato de vigilancia es la de inventar y construir una memoria incierta y una experiencia impersonal. Lo dice Ricardo Piglia».

Asier: «La novela también habla de control mental, sueño y realidad, identidad…».

Alfonso: «Son temas sobre los que me gusta reflexionar. El nombre del ensayo relacionado con la novela se titula Fábula control. Ficciones mediáticas e identidades autómatas y en él reflexiono sobre ciertos pensamientos que nos son inoculados por una poderosa “industria de bienes semánticos”, una especie de Burger King de los pensamientos. Lo de control mental deriva de las teorías de William S. Burroughs; todo muy paranoia pero no exento de su parte de “verdad”».

Alfonso: «Pienso que el formato cine sería interesante para Signos herméticos de una nueva melancolía. Al escribir la novela buscaba que las transiciones entre capítulos respondieran a cierta sintaxis cinematográfica».

Asier: «La atmósfera es onírica, ¿qué significa para ti como narrador?».

Alfonso: «La confusión entre sueño y realidad pulveriza cualquier tipo de certeza y paradigma. Es bueno cuestionarlo todo; muy constructivo para nuestra existencia. La vida es sueño o puede confundirse con él. Así que Calderón de la Barca, desde su perspectiva barroca, nos dice lo mismo que Satoshi Kon en su película Paprika, o que J. G. Ballard, en Compañía de Sueños Ilimitada. O la canción Dreams never end de New Order».

Asier: «La novela es difícil de explicar pero ¿podría hacer una sinopsis?».

Alfonso: «Es bueno que el argumento sea difícil. Explicar de qué trata lo que he escrito no tiene nada que ver con la experiencia de lectura que pueda tener el lector. Para leer Signos herméticos de una nueva melancolía hay que dejarse llevar al igual que nos dejamos llevar por el sonido o la música o la experiencia pictórica. Dicho esto, en la novela encontramos un triángulo amoroso y una consciencia o consciencias que se van diluyendo, pero sin dramas; tiene mucho que ver con el mundo que nos rodea, pero quería expresarlo de manera difusa porque nada de lo que nos rodea está claro. La claridad es, desde mi punto de vista, una forma de adoctrinamiento».

Asier: «La novela transita espacialmente por la región de Murcia».

Alfonso: «Me gusta que mis narraciones tengan un referente espacial claro. He querido hacer de mis lugares cercanos, espacios míticos: Los Belones, Cabo de Palos, el Saladar de Lo Poyo o la carretera de las minas que va de La Unión a Llano del Beal».

Asier: «¿Cuáles son sus influencias literarias?».

Alfonso: «Ya nombré a Ballard, Burroughs, Philip K. Dick. También tienen algo que ver en lo que escribo ensayistas como Baudrillard, Mark Fisher o Peter Sloterdijk (muy influyente para Signos). Peter Kingsley y su ensayo En los oscuros lugares del saber, en torno a Parménides, es una lectura fundamental para mí. Y, cómo no, el pensador italiano Franco Bifo Berardi cuyo concepto de “lenta cancelación del futuro” es crucial para Signos».

«Alfonso García-Villalba, escritor: Todo el arte debe abrirse a nuevas realidades»
José Daniel Espejo
eldiario.es

19 de octubre de 2021

El narrador murciano lanza una novela inclasificable pero tan onírica y adictiva como los escarabajos psicoactivos que pueblan sus páginas. A caballo entre múltiples planos de la realidad, los personajes giran y se enredan hasta confundirse entre sí en un viaje iniciativo que los devuelve -transmutados- al punto de partida.

Espejo: «¿Te gustan los desvíos?».

Alfonso: «Me encantan, tanto espacial como conceptualmente. Al pensar en desvíos pienso en la película Detour (1945), de Edward G. Ulmer, quien siempre trabaja en los márgenes. Desviarse es trabajar al margen de la corriente principal».

Espejo: «¿Están disueltos los personajes de Signos herméticos de una nueva melancolía?».

Alfonso: «Son bastante espectrales, sí, van disolviéndose o lo hace su conciencia, sobre todo la de N. Su memoria fluctúa, incluso se hace borrosa, se pierde. Así que las identidades de los diferentes personajes parecen fusionarse, fundirse. […] Cuando escribo, busco crear bucles o loops, al igual que los crean musicalmente Steve Reich o Eliane Radigue. La música experimental e hipnótica de Radigue tiene mucho que ver con la estructura de la novela».

Espejo: «¿Entiendes la literatura como una puerta a otras realidades?».

Alfonso: «Todo el arte debe procurar abrirse a otras realidades y trascender aquello que nos rodea. Pienso en El Bosco o René Magritte. […] No me interesa la literatura totalitaria, que trata de imponer una verdad a lectores sumisos, que trata de controlara el pensamiento».

Espejo: «La distopía en la que viven tus personajes me recuerda a Ballard o a Pynchon. ¿Vivimos bajo el influjo de fuerzas totalitarias?».

Alfonso: «Los textos de William S. Burroughs, de Jean Baudrillard, de Paul Virilio nos han estado advirtiendo e ilustrando, desde hace décadas, sobre la situación en que nos encontramos ahora: un mundo cada vez más totalitario een el que se están recortando nuestras libertades individuales. En la epidemia como política, Giorgio Agarben dice con sensatez que «una sociedad que vive en un estado de emergencia perpetua no puede ser una sociedad libre». ocurre que el totalitarismo no sólo viene desde arriba sino que se propaga de forma horizontal».

Espejo: «Has hablado del concepto de hauntología, de Mark Fisher, esa mirada hacia realidades no materializadas, hacia lo ausente o espectral».

Alfonso: «Aunque es cierto que las redes sociales crean fantasías narcóticas, espectros, y que muchos se empeñen en compartimentar la realidad y establecer fronteras de todo tipo —políticas, sociales, identitarias, emocionales—, no puedo creer que asistamos a un cansancio de la realidad, aunque el simulacro esté en todas partes. En SHNM, el concepto de hauntología está muy presente puesto que pretende plasmar todo aquello que fue o que se disuelve».

Espejo: «La cita de Jung que abre la segunda parte, “Sólo tiene significado lo no comprensible”, creo que tiene mucho de leitmotiv, no sólo en esta novela sino en toda tu obra. ¿Qué papel tienen los elementos esotéricos (esferas, escarabajos, máscaras de lechuza) presentes en el libro?».

Alfonso: «Creo que una de las cosas más bonitas que podemos experimentar a nivel estético es la incertidumbre o, dicho de otro modo, la falta de certezas, la libertad para interpretar y sentir ante aquello que tenemos delante. El arte no debe ser doctrina. Si hay elementos esotéricos dentro del libro, debemos tener en cuenta la multiplicidad de significados».

Espejo: «El adjetivo que más se repite, al hablar de tu texto, es “hipnótico”, pero no es fácil explicar por qué: lo enigmático del mundo que habitan tus personajes, lo rítmico o poético de tu fraseo, lo fascinante de esa mirada ‘borrosa’ sobre la realidad… Háblanos de tu proceso, cómo construyes un artefacto así».

Alfonso: «Hay una cosa que comentas que es esencial y que, no hay duda, está ahí. Y eso que está ahí es el fraseo, el ritmo que procuro imprimir a los textos que escribo. Entiendo que viene dado por la música: la música, tal vez, me influya tanto o más que la literatura a la hora de escribir. No me siento a gusto cuando leo textos que conceptualmente pueden ser interesantes pero que descuidan la forma porque, como dice Peter Sloterdijk en Esferas, “las historias de amor son historias de forma”. Y ‘Signos herméticos de una nueva melancolía’ es, en realidad, una historia de amor».

 

«Una obra muy potente».

Domingo Llor

Domingo Llor
Librería La Montaña Mágica

30 de octubre de 2021

Domingo Llor, artista, autor de un experimento ígneo para pesar la poesía, considera que lo mejor que le puede pasar a un libro es que sea considerado como inclasificable, como le ha pasado a Signos herméticos de una nueva melancolía. También ha dicho:

«Que difícilmente podría haberse spoiler de esta novela por haberse quitado ese pesado yugo que es el planteamiento, nudo y desenlace».

«Que manifiesta una realidad que pasa de estados gaseosos a líquidos con suma facilidad pero que nunca encontramos en términos absolutos, en estado sólido».

«Que tiene tientes de road movie».

«Que los ámbitos comarcales [la novela está ubicada en la región de Murcia] que aparecen en la novela han sido dotados de pátina, de literatura; que ya no volverá a mirar de la misma manera ese hotel de carretera, el bosque cercano a la playa, las gasolineras…».

«Que los personajes funcionan a modo de piezas de ajedrez dentro de la placenta argumental».

«Que le encanta el personaje de Magritte porque sueña tanto que le duele soñar».

«Que cabe destacar de este artefacto que sea un libro abierto, compuesto mediante bucles que le recuerdan a la programación informática y a la música minimalista».

«Que Alfonso ha creado una burbuja completamente lisérgica que invita a leerse el libro de un tirón».

CompartirTw.Fb.Pin.
...
Volver

Tu carrito

0

No hay productos en el carrito.

Total
0.00
Finalizar compra
Vacío

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!