Moderna.

Un conjunto de relatos cortos, la mayoría especialmente breves: 17 piezas en total. Los personajes son obsesos y también la prosa que los describe se encierra sobre los detalles de un modo que resulta pertinaz. Los motivos que se tratan en estos cuentos conforman un corpus de retales de realidad o ficción y, también, un corpus de síntomas de las fragilidades del ser humano de nuestro tiempo. Son diversos los temas sobre la contemporaneidad que toca Nicolás Melini en este libro: el no-lugar, la vejez desamparada del occidental, el cuerpo como identidad atacada…

En Talón, el escritor parece querer contarse, hablar de sí mismo desde la ficción. Fragmento a fragmento van cayendo nuevas y específicas ideas: las pulsaciones incapacitares (o suicidas) de la persona moderna, la negatividad ante el vacío existencial, la indolencia masoquista, los espejismos del narciso que somos…

Se podría decir que estos cuentos buscan, en cierto modo, el punto débil de las personas que somos en este tiempo. «En nuestro imaginario, el título Talón remite inmediatamente a Aquiles y por tanto a una falla, a un punto flaco», explica Melini. El libro enfrenta al lector, no le permite momentos de escapatoria, no es un placebo. Se trata de un dispositivo que nos sitúa y empuja contra la pared. Tras su lectura no podemos sino haber conjurado algunos de nuestros más íntimos temores.

Formato  10,5 x 20 cm
Encuadernación — Rústica
Nº de páginas — 128
ISBN — 978-84-123318-2-0
Precio — 12€
Comprar. —
Nota de prensa  PDF

«Es la esencia de la literatura: iluminar las zonas del lenguaje, del ser humano. Hacer la realidad más compleja».

Diego Sánchez Aguilar

Prensa

«Sus cuentos narran todas las otras cosas oscuras que suceden alrededor de un acontecimiento. Es la esencia de la literatura: iluminar las zonas del lenguaje, del ser humano, que quedan oscurecidas, en las que no nos habíamos fijado hasta que alguien las nombra, las ilumina. Hacer la realidad más compleja, en definitiva».

«Melini arma un estupendo libro de relatos en el que se muestran esos descampados de la vida de las personas […] y a un ser humano atrapado en sus rutinas, en un cuerpo que es y no es, en una identidad que le pertenece y no, y que está tremendamente solo, que es dolorosamente frágil e insignificante».


«Todas las otras cosas oscuras: una lectura de Talón, de Nicolás Melini»
Diego Sánchez Aguilar
eldiario.es
28 de junio de 2021

 

«Talón: la vulnerabilidad humana»
Felipe García Landín
Canarias 7

26 de julio de 2021

 

«En cine, los valores del capital predominan sobre la experimentación»
Tamara García entrevista a Nicolás Melini
Diario de Cádiz

26 de junio de 2021

«Nicolás Melini publica Talón»
El Apurón

7 de mayo de 2021

 

«Nicolás Melini publica Talón»
La Palma Ahora
elDiario.es

7 de mayo de 2021

El crítico Fernando Valls ha seleccionado para la revista Ínsula los mejores libros editados en 2021: «Por lo que se refiere al cuento, destacaría los libros de Gonzalo Calcedo (Como ánades) y Cristina Cerrada (660 mujeres), ambos en Menoscuarto; el de Domingo Villar (Algunos cuentos reunidos, Siruela), ferviente defensor del valor oral de los relatos; Sonia Hernández (Maneras de irse, Acantilado); los de Ernesto Calabuig (Frágiles humanos) y Pepe Cervera (Azufre), en Tres Hermanas; Nicolás Melini (Talón, Franz) y Miguel Serrano Larraz (Si no eres, lo menos que podrías hacer es decirlo, Prensas de la Universidad de Zaragoza), que reúne una selección de sus cuentos, elegidos por el propio autor, quien le pone un recomendable prólogo, unos capítulos de novela y algunos relatos inéditos. Son todos ellos, como no podía ser menos, libros de temáticas y estéticas muy diferentes, si bien con piezas de mérito».


«Entre la valoración y la crónica: la narrativa española (en castellano) en el 2021»
Fernando Valls
Ínsula – 904
Abril 2022

«Es uno de los cuentistas más importantes del panorama hispanoamericano y vuelve a demostrarlo con este hermoso, inquietante y profundo libro de cuentos».

«El libro arranca con un extenuante cuento, “Suspenso”, en el que su protagonista no consigue llegar a su destino, en una suerte de Sísifo moderno, condenado a ir y no llegar nunca».

«Un libro que, por su hondura de mirada sobre el vacío de este tiempo y sobre el ensimismamiento de todos, seguro va a producir, como poco, un ajuste de enfoque en nuestra circunstancia».


«Nicolás Melini: Talón»
Pedro Crenes
La Prensa Panamá

7 de mayo de 2022

Dice Ricardo Menéndez Salmón en el suplemento cultural de La Nueva España, que la colección de relatos Talón, de Nicolás Melini, escrita con «una dicción exacta y exigente», tiene «filiación beckettiana en los aterradores “Pared” y “Elasticidad comprobada”», que “Salir” tiene «guiños a Palahniuk», “Talón” «ecos de David Foster Wallace» e “Indolente” exigiría de «un Cronenberg para su traducción cinematográfica». La literatura misma (y otras artes, y el arte) siempre asoma en las costuras de lo literario, tejiéndose un tapiz de la condición humana. Melini, en este potente libro sobre el estado del malestar, «explora el sentido de la esquiva y problemática identidad del sujeto contemporáneo».


«Estado del malestar»
Ricardo Menéndez Salmón
La Nueva España

10 de noviembre de 2022

CompartirTw.Fb.Pin.
...
Volver
Carrito Tu carrito 0

No hay productos en el carrito.

Total0.00
Finalizar compra
Vacío

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!