Colección CráneoFormato — 17 x 24 cmTipo — Rústica solapasNº de páginas — 152ISBN — 978-84-122407-7-1Precio — 20€
Comprar

Rafael-José Díaz

Rafael-José Díaz (Tenerife, España, 1971) es poeta, ensayista y traductor. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue director de la revista Paradiso (1993-1994). Entre 1995 y 2000 fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Reunió sus seis primeros libros de poemas en un volumen titulado La crepitación (2012). Posteriormente ha publicado Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2020).

Es autor de cuatro entregas de su diario; los libros de ensayo Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet; los libros de relatos Algunas de mis tumbas y El letargo; la novela El interior del párpado y libros de prosa como Las transmisiones. Veinticuatro lugares y una carta. Igualmente, ha dado a conocer numerosas traducciones de escritores de lengua francesa, alemana e italiana.

En julio de 2022 fue becario de la prestigiosa Fondation Jan Michalski (Suiza) y ese mismo año publicó la novela Duérmete, cuerpo mordido (Mercurio).

El catedrático de Literatura Nilo Palenzuela habla durante la presentación de De un modo enigmático, de Rafael-José Díaz, cuyos relatos dialogan con el arte gráfico de Jesús Hernández Verano. También les acompañó la periodista cultural Raquel Toste •  Sala Lido • Puerto de la Cruz • 11 de marzo de 2022
La ópera de cámara Por surcos calcinados (poema dramático en diez cuadros) es un homenaje a la obra y persona de José Saramago con motivo del centenario de su nacimiento, compuesta por Samuel Aguilar y con libreto de Rafael-José Díaz. Ha sido producida por el Cabildo de Lanzarote y se va a estrenar el viernes 4 de noviembre de 2022 en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.José Saramago vivió los últimos veinte años de su vida en Lanzarote. Conoció sus paisajes áridos, descubrió sus rincones, sintió su viento y su soledad, su lejanía de todo, compartió con sus gentes, y disfrutó de su tranquilidad. Tomando como punto de partida algunos de los temas fundamentales en su obra, este trabajo lleva impregnado en sus acordes el viento, el mar, la piedra volcánica y los silencios de la isla. La obra parte de la imagen de un personaje que, al final de su vida, víctima de una enfermedad, decide atravesar a pie la isla volcánica donde vive. Consciente de que la curación no es posible, se pone en marcha para reunirse con sus pares: los moribundos, los muertos y los náufragos.